La meningitis es la inflamación de las meninges, cubiertas que recubren el cerebro. Puede estar causadas por virus, bacterias u hongos. Su prevención se basa en normas básicas de higiene.
Las meningitis víricas suelen curar sin dejar secuelas cerebrales.
Las meningitis bacterianas pueden dañar permanente mente el cerebro, e incluso causar la muerte, por lo que resulta muy importante saber somo se pueden prevenir, Las secuelas más frecuentes después de una meningitis bacteriana son:
- DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA, que puede ir desde la dificultad para el aprendizaje hasta el retraso mental.
- TRASTORNOS DEL MOPVIMIENTO de brazos y piernas
- TRASTORNOS de la VISIÓN y dela AUDICIÓN.
La meningitis víral o bacteriana se transmite a través de la saliva.. Los meningococos pueden estar en la garganta o en la nariz de muchas personas, sin causar ningún síntoma. Se calcula que el 20% de la población en los países donde las infecciones meningocócicas son habituales, son portadores de meningococos. Estas personas están inmunizadas frente a estos gérmenes.
PREVENCIÓN
- Lavado frecuente de manos
- Evitar el intercambio de saliva
- Evitar las aglomeraciones de gente
PROFILAXIS ANTI MICROBIANA
Cuando un niño enferma de meningitis bacteriana, se deben administrar antibióticos a todas las personas con las que ha tenido contacto en los 7 últimos días, principalmente a compañeros de clase y familiares o cuidadores de la persona enferma
No hay comentarios:
Publicar un comentario